martes, 9 de diciembre de 2014

La andragogía


¿Qué es la andragogía?

La Andragogía (del griego νήρ "hombre" y γωγή "guía" o "conducción") es el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas, en contraposición de la que es la enseñanza orientada a los niños. La Andragogía es una ciencia. Según lo plantea: Ángel R. Villarini y Jusino, Ph. D. en su publicación titulada "Félix Adam: Desarrollo humano, pedagogía y Andragogía" (presente en línea en http://www.monografias.com/trabajos37/pedagogia-andragogia/pedagogia-andragogia.shtml.
Actualmente se considera que la educación no es sólo cuestión de niños y adolescentes. El hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida, siendo que la naturaleza del hombre permite que pueda continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronológica.

El andragogo


Manuel Castro Pereira en su obra "Conformación de un modelo de desarrollo curricular experimental" para el postgrado de la universidad nacional abierta con base en los principios andragógicos (1990), al referirse al adulto que facilita el aprendizaje de otros adultos, escribe:
El andragogo es un educador que, conociendo al adulto que aprende, es capaz de crear ambientes educativos propicios para el aprendizaje. En su acepción más amplia, el andragogo es el ser de la relación de ayuda educativa al adulto.
Ernesto Yturralde Tagle define al andragogo como un facilitador de procesos de aprendizaje, orientado al adulto, quien ayuda a construir aprendizajes significativos.
Francisco Punina Lozano define también como  " Constructor de conocimientos y significados, el proceso de aprendizaje, se da sobre la base de la oportunidad a Transformar la Cultura Individual y Comunitaria".

Orígenes

 Alexander Kapp, un maestro alemán, utilizó el término andragogía por primera ocasión en 1833 al referirse a la escuela de Platón.
Eduard C. Lindeman es otra de las grandes figuras en la generación de conceptos de la educación para adultos y en la formación del pensamiento de la educación informal. Fue el primer norteamericano en introducir este término en dos de sus libros.
Lindeman identifica desde un enfoque sistémico un esquema con lo que él supone son las claves del aprendizaje de los adultos:

  • ·         El adulto se motiva a aprender cuando tiene necesidades.
  • ·         La orientación para aprender se centra en la vida.
  • ·         Tiene necesidad de auto dirigirse profundamente.
  • ·         Las diferencias individuales se incrementan con la edad.
Malcolm Knowles (1913-1997), es considerado como el padre de la educación de adultos. Introdujo la teoría de la Andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje. Knowles manifestaba que los adultos aprenden de manera diferente a los niños y que los entrenadores en su rol de facilitadores del aprendizaje deberían usar un proceso diferente para facilitarlo. En su obra La Práctica Moderna de Educación de Adultos: Andragogía contra Pedagogía de 1970, presentó su Modelo Andragógicos.
En el campo de la Educación Continua y la denominada Educación a lo Largo de la Vida, la Andragogía tuvo gran influencia en las décadas de los 80 y 90, principalmente en los entornos relacionados con la Educación Abierta y A Distancia  integrando los aportes de la Psicología y la Pedagogía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario